000
Miércoles 30.11.2022  05:30
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Inundaciones, Sequías y Cambio Climatico
Chile | 24-11-2022

Traducir a :   Traducir
Sostenibilidad
Proyecto británico busca identificar los desafíos de Santiago para ser carbono neutral   
Una vez definido el reto, se abre una convocatoria para que firmas locales y de Reino Unido presenten soluciones.
Diario Financiero ( Chile )
Proyecto británico busca identificar los desafíos de Santiago para ser carbono neutral Connected Places Catapult, centro de innovación británico que promueve el desarrollo de alianzas entre los sectores público, privado y las ciudades, presentó el programa UK-Latam Innovation Net-Zero and Resilience Partnership.

La iniciativa busca identificar las debilidades de ciudades latinoamericanas en carbono neutralidad y resiliencia frente al cambio climático, y a través de un modelo de cofinanciamiento, realizar el análisis en urbes regionales, entre ellas, Santiago.

Según Guilherme Johnston, Head of Global Partnerships at Connected Places Catapult, “en Latinoamérica más del 80% de la población vive en ciudades, entonces es una región muy interesante para testar tecnologías que permitan entender cuáles son los desafíos que tienen en cambio climático, como la calidad del aire, transporte, entre otros”.

El programa comenzará con Guadalajara y Monterrey en México, Buenos Aires en Argentina, Campinas y Porto Alegre en Brasil y Santiago en Chile.

La evaluación
Johnston comenta que el primer paso es la creación de un perfil cero neto para cada ciudad, que ilustre su situación actual en materia de planes, acciones y medidas vinculadas a la carbono neutralidad y el cambio climático.

Para su desarrollo, el equipo de Catapult recopila datos e información ya existente sobre estos temas, a través de la interacción con actores como municipios, el gobierno regional, empresas y universidades. Con este perfil listo, se evidencian cuáles son los principales desafíos que enfrenta la ciudad, y se selecciona uno de ellos.

“Luego se abre una convocatoria para que empresas locales y del Reino Unido postulen y presenten las soluciones que ellos pueden ofrecer para abordar este reto. Estas pueden pertenecer a cualquier rubro, y un experto de Catapult finalmente las selecciona”, explica Johnston.

En el caso de Santiago, se estima que el perfil esté listo en marzo de 2023, para que en el mismo año se comience a trabajar en los desafíos en conjunto con el sector privado.