000
Viernes 30.09.2022  16:40
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Chile | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
El gobierno de Chile busca impulsar solución a crisis de agua   
El presidente Gabriel Boric planea establecer consejos de cuencas fluviales “de prueba” en cada una de las 16 regiones del país.
Perfil ( Argentina )
El gobierno de Chile busca impulsar solución a crisis de agua El Gobierno de Chile está presionando con medidas para enfrentar la “grave” crisis hídrica del país luego que el borrador de la Constitución, que incluía el agua como uno de sus principales temas, fuera rechazado en un plebiscito.

La Administración del presidente Gabriel Boric planea establecer el próximo mes consejos de cuencas fluviales “de prueba” para asesorar sobre formas de mejorar la gestión del agua, dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Los consejos se establecerán en cada una de las 16 regiones de Chile antes de que se institucionalicen organismos permanentes en cada una de las cuencas hidrográficas del país, dijo Rojas en una entrevista vía Zoom desde Nueva York el miércoles.

Seguirán otros proyectos de ley sobre eficiencia hídrica y proyectos de desalinización, así como una propuesta separada para crear un solo regulador, reemplazando el sistema actual en el que la supervisión se distribuye entre más de 50 entidades, dijo Rojas, quien está a cargo de los asuntos relacionados con el agua para el Gobierno.

Es una gran tarea. El agua es un tema candente en un país donde las empresas agrícolas y eléctricas y algunas de las minas de cobre más grandes del mundo compiten por los escasos suministros en medio de una sequía de 13 años. Una Constitución nacida durante la dictadura de Augusto Pinochet, que otorga a los derechos de uso del agua el mismo estatus que la propiedad privada, también ha sido objeto de críticas como parte de esfuerzos más amplios para abordar las injusticias sociales.

El Gobierno sufrió una gran derrota a principios de este mes con el rechazo aplastante de una nueva carta magna redactada en su mayoría por un grupo de activistas e izquierdistas. Ese documento habría convertido los derechos privados de uso del agua en permisos administrados por una autoridad central.

La idea es que los nuevos consejos utilicen las herramientas disponibles actualmente, como las reformas al código de aguas que el Congreso aprobó antes del plebiscito, que priorizan el consumo humano, dijo Rojas.

Agujero gigante en Chile: declaran una "alerta preventiva" por amenaza de hundimiento

“Yo diría que en el tema de agua, que es definitivamente el más complejo para abordar en Chile en este momento, (la nueva Constitución) habría ayudado mucho”, dijo Rojas, quien cuenta con un doctorado en ciencias atmosféricas de la Universidad de Oxford. “Pero estábamos trabajando independientemente en formas de enfrentar la crisis antes de saber que el tema se incluiría en el borrador”.

"Se necesita con urgencia la gobernanza de las cuencas hidrográficas y una institución nacional del agua", dijo Rojas.

Muchos en Chile ven la desalinización como una panacea para los problemas de agua de Chile, con compañías mineras incluidas Codelco, Antofagasta Plc, Anglo American Plc y Glencore Plc invirtiendo miles de millones de dólares para aprovechar el agua de mar. Pero Rojas dijo que la desalinización también tiene un inconveniente.

Peligran las cosechas de Argentina, Brasil y Uruguay por la sequía según especialistas

“Las plantas de desalinización tienen un impacto ambiental muy significativo”, dijo. “No podemos resolver el problema generando otro problema medioambiental importante”.

Los consejos de cuenca ayudarán a identificar otras fuentes con menos efectos, como la eficiencia energética o un mejor aprovechamiento de las aguas residuales. “Hay muchos lugares de donde obtener agua que no involucran desalinización”.

Rojas habló desde Nueva York como parte de la delegación chilena a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus reuniones allí se han centrado en resaltar cómo la crisis causada por la contaminación de plásticos y las especies en peligro de extinción son tan importantes como la crisis climática, dijo.

“De las tres agendas, quizás la crisis climática sea la más importante, pero las tres son igualmente preocupantes”, dijo Rojas.