000
Viernes 30.09.2022  16:15
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Represas y Energía Hidroeléctrica
Argentina | Chubut | 22-09-2022

Traducir a :   Traducir
Fuerte crecida del río Chico y el deshielo podría agravar la condición del Dique Ameghino   
El aporte del río Chico y el agua de deshielo del río Chubut, provocará inundaciones de campos y obligarán a implementar plan de descarga en el Dique Ameghino. Todos recuerdan el desastre de 2017, donde aportó agua turbia, paralizando la potabilización en el Valle.
El Chubut ( Argentina )
Fuerte crecida del río Chico y el deshielo podría agravar la condición del Dique Ameghino "El río Chico se activó y lleva bastante lodo" que se incorpora al Embalse. Así lo confirmó el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, a EL CHUBUT Digital, ante la consulta sobre la cantidad de agua que está movilizando el río Chubut en la zona de Cabeza de Buey en Los Altares, producto de un video que circuló a través de los guardafaunas, quienes advirtieron sobre la crecida, que llenó de agua un brazo del río que, habitualmente, está seco.

Pero a medida que avanzó el otoño, bajaron las temperaturas y comenzaron las lluvias y fuertes nevadas, la realidad cambió. En julio ya el río había cambiado y hasta circulaban pedazos de hielo, presagiando que la llegada de la primavera, al menos, tendría un caudal aceptable.

Sin embargo, fuera de cualquier pronóstico, las nevadas que se registraron en Chubut, que venía de una profunda sequía de décadas, modificó todos los cálculos y postales. Fue la más grande en 30 años y a esta altura del año mantiene un acumulado importante.

El IPA realizó un estudio para medir la nieve y cuánto aportaría de agua en la época de deshielo. Según las estimaciones, Cittadini dijo a FM EL CHUBUT que se incorporarán 900 hectómetros. Cabe señalar que hoy, el Dique Ameghino no llega a los 300 hectómetros.

El dato es alarmante. El titular del IPA aseguró que "habrán inundaciones en los campos aguas arriba del Dique" y mantendrán reuniones con el Organismo nacional que regula las presas (Oresp) y otros entes provinciales para coordinar un plan que permita liberar el embalse, sin perder caudal, pero tampoco complique a las localidades del Virch.

El video realizado en cabeza de buey en Los Altares muestra la cantidad de agua que transporta el río Chubut. Una postal que se verá incrementada sustancialmente cuando llegue el deshielo.

Las autoridades del IPA esperan importantes inundaciones aguas arriba del embalse e implementarán un plan para que el aumento de la erogación en el Dique Ameghino no provoque inundaciones en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

FUERTE CRECIDA DEL RIO CHICO
El Río Chico "se activó". Así lo indicó Nicolás Cittadini en diálogo con EL CHUBUT Digital, y los informes son contundentes. El monitoreo del curso de agua por el río llamó la atención. Creció producto de las lluvias y el deshielo, encendiendo las alarmas de los organismos que monitorean los aportes al embalse.

En la tabla se observa cómo pasó de 0,9 mts a 2,31 mts de profundidad.


El Valle del Río Chico quedó completamente inundado con el pasaje de la crecida de abril de 2017. El vuelo realizado por el IPA (foto) en aquel momento muestra claramente el impacto de las lluvias y cómo se activó este curso de agua.

El agua con elevados niveles de turbiedad ingresaron al embalse del Dique Florentino Ameghino, generando serios inconvenientes en el espejo, obligando a drenar en el río Chubut todo el sedimento que impacto directamente en la potabilización a las localidades aguas abajo.

La fotografía data de 2017 y mostró el gran caudal que aportó el río Chico al embalse del Dique Ameghino. Hacía 80 años que no se producía un fenómeno de esta magnitud, producto de las intensas e inusuales lluvias registradas en la zona sur de la provincia.

Si el río Chico ingresara al embalse con suficiente caudal y turbiedad podría impactar al sistema, "enviando aguas abajo de la presa con una pluma de turbiedad por el Río Chubut, que luego al pasar por la ciudades valletanas, podría generar inconvenientes en la potabilización". En caso de que suceda, que por más que esté activo se descarta por el momento, la limpieza del dique se planifica entre todos los actores que tienen relación con el río hasta su desembocadura.

En el 2017, luego del temporal de lluvia que afectó a gran parte de la provincia, con serios daños en Comodoro Rivadavia y con precipitaciones aguas arriba y abajo del Dique, el drenaje del sedimento provocó que el Valle esté sin potabilizar por una veintena de días.

APORTES DE SEDIMENTOS
El IPA está monitoreando el aporte de sedimentos al río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino. Cittadini dijo a EL CHUBUT Digital que hay aportes desde el cañadón Berón, por la margen norte, y desde la margen sur por parte de los cañadones Aguirre, Gutiérrez, Mallín y Carrizo.

La realidad, por el tipo de suelo y la geografía del lugar, cada vez que hay precipitaciones, el agua que corre termina en el río Chubut, con lo cual eleva la turbiedad del curso y puede generar inconvenientes en las plantas. Las autoridades plantean que es un escenario que podría darse, por ahora no, y en todo caso podría ser mucho menor al 2017, por eso se monitorea y se espera el deshielo fuerte para analizar el comportamiento del Río Chico.