000
Jueves 18.08.2022  20:09
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Inundaciones, Sequías y Cambio Climatico
Argentina | Santa Fe | 05-08-2022

Traducir a :   Traducir
Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes   
Mandatarios de distintas ciudades debatieron sobre financiamiento para acciones climáticas. Avances en los procesos judiciales ambientales, fomento de transporte alternativo y preservación de espacios verdes fueron algunos de los planteos
La Capital de Rosario ( Argentina )
Por Tomás Barrandeguy
Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes Intendentes y presidentes comunales de distintos puntos del país llegaron a la ciudad para debatir sobre financiamiento climático.

La ciudad vivió dos días seguidos de debates e intercambios en relación al cambio climático y la transición ecológica, en el marco de una serie de encuentros, que se realizaron en diversas partes del país, como previa a lo que será la Cumbre Global de Alcaldes C40, en Buenos Aires. De las reuniones surgieron compromisos y demandas por parte de la sociedad civil, que tuvo su encuentro el jueves en La Siberia, mientras que este viernes tocó el turno del diálogo entre mandatarios y expertos de las urbes más importantes del país para tratar, específicamente, cómo se llega al financiamiento para abordar estas cuestiones.

Los ejes sobre los que se desarrolló el encuentro del jueves, del que participaron organizaciones, ciudadanos y la universidad en el aulario de la Facultad de Ciencia Política, fueron “Ciudades de bienestar”, “Recuperación verde y justa”, “Gobernanza climática y participación ciudadana” y “Financiamiento climático”, emulando los que se abordarán en la Cumbre C40 de octubre, en Buenos Aires. Este último fue la base de la reunión de intendentes y equipos técnicos durante el viernes.

La actividad de ayer puso de manifiesto las demandas por parte de los municipios y comunas para acceder a líneas de financiamiento en pos de desarrollar proyectos que contribuyan a mitigar el cambio climático. Al respecto, el responsable del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, indicó que la conclusión remarcó la necesidad de contar con datos específicos para mostrar la situación de los territorios y pensar las eventuales soluciones sobre los mismos.

“Es muy importante que municipios y comunas tengan información climática para aplicar a líneas de financiación. Sin la generación de información pública ambiental, es muy difícil”, explicó, para agregar: “Todos los intendentes y presidentes comunales tendrían que pensar en cómo llegar a esto. Y se tiene que tener en cuenta a la universidad para ese esquema, ya que es un actor fundamental que puede generar los equipos para trabajar en la elaboración de esos proyectos”.


Foto: prensa Municipalidad de Rosario.
El intendente Pablo Javkin, durante su intervención, aseguró que “las agendas de cambio climático son territoriales” y sumó: “Cuando se diseñan las grandes políticas, las respuestas van a estar, o no, en función de lo que los territorios podamos hacer”.

“La efectividad de cumplimiento de las propuestas va a tener que ver con el éxito que tengamos como ciudades a la hora de conseguir esas oportunidades de recursos que nos permitan hacer transformaciones reales en el territorio”, añadió, al tiempo que hizo una mención a los incendios en el humedal: “Venimos con incendios sin resolución, ni legislativa ni nacional, y por sobre todo sin acción operativa sobre el terreno. La protección del humedal del Paraná debería ser una de las prioridades de Argentina”.

Procesos judiciales
Justamente, el documento resultante del encuentro del jueves, que fue entregado a los intendentes y equipos técnicos ayer antes del comienzo de la actividad, destacó compromisos y demandas en torno a los ejes de discusión y uno de los primeros puntos que se pidieron fue la resolución de “procesos judiciales que involucren temas ambientales”.

En relación a pensar ciudades de bienestar, la lista de demandas fue encabezada por “avances en los procesos judiciales que involucren temas ambientales, con condenas y culpables cuando ocurren sucesos que afecten a la ciudadanía y a los ecosistemas”.

El ejemplo más cercano son los incendios constantes en las islas frente a la ciudad, en pleno humedal, que ya arrasaron cientos de miles de hectáreas, por los que tanto la Intendencia, como la Gobernación y hasta el Poder Ejecutivo Nacional presentaron denuncias, pero no se mostraron grandes avances. Incluso se registran los mismos focos en los mismos lugares desde hace semanas, algo que se puede comprobar a través de diversas imágenes satelitales que proporciona la Nasa a diario.

Otro de los puntos salientes fue el pedido de compromiso para el fomento de transportes alternativos y el cuidado y protección de los espacios verdes, tanto urbanos como periurbanos.

En tanto, en el tópico sobre recuperación verde y justa se planteó ir hacia la “carbononeutralidad” (es decir, ningún tipo de emisión de gases de efecto invernadero) total a largo plazo, tanto desde el ámbito privado como desde el público.

A mediano plazo, por su parte, en el documento se propuso “una transformación de los sistemas alimentarios hacia un nuevo pacto basado en plantas, más empático con los animales y los ecosistemas locales. Alimentación de calidad y consciente”.

Nuevos actores
Otra de las demandas que exhibió el documento que surgió de la jornada del jueves resaltó la necesidad de “incluir a actores por fuera del mapa actual, pero sobre todo saliendo del «nicho» de quienes ya estamos convencidos de que es necesario un cambio” y de generar “compromiso en el seguimiento de mecanismos participativos, con foco en mejorar el monitoreo real, para saber dónde fallamos y cuáles son las acciones concretas”. Estos y otros planteos, según el documento, son pensados para resolverse a corto plazo, este mismo año.

Finalmente, en torno al financiamiento para acciones frente al cambio climático, las propuestas solicitaron la facilitación al acceso a la información sobre financiamiento, la “transparencia sobre acceso y uso de fondos” y “construcción de capacidades destinados a organizaciones de la sociedad civil para romper la barrera de desinformación a la hora de captar fondos”.