000
Martes 05.07.2022  00:59
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Inglaterra | 23-06-2022

Traducir a :   Traducir
Detectado el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres   
iagua.es ( España )
Detectado el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres El virus de la poliomielitis se ha encontrado en muestras de aguas residuales recogidas en la planta de tratamiento de aguas residuales Beckton en Londres, según informaron el miércoles funcionarios de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

La poliomielitis fue erradicada en el Reino Unido en 2003 y el último caso de poliomielitis se confirmó en 1984.

Según la UKHSA, es normal que cada año se detecten entre 1 y 3 virus de la poliomielitis "similares a los de la vacuna" en muestras de aguas residuales del Reino Unido, pero siempre han sido hallazgos puntuales que no se han vuelto a detectar. Estas detecciones anteriores se produjeron cuando una persona vacunada en el extranjero con la vacuna oral contra la poliomielitis elaborada con virus vivos (OPV) regresó o viajó al Reino Unido y excretó brevemente restos del virus de la poliomielitis similar a la vacuna en sus heces.

Entre febrero y mayo, se encontraron varios virus estrechamente relacionados en muestras de aguas residuales, lo que alertó a la UKHSA y dio lugar a una investigación.

Las autoridades han dicho que el virus ha seguido evolucionando y ahora está clasificado como virus de la poliomielitis "derivado de la vacuna" de tipo 2 (VDPV2), que en raras ocasiones puede causar enfermedades graves, como parálisis, en personas que no están totalmente vacunadas.

La UKHSA cree que el virus fue probablemente importado a Londres por alguien que había sido vacunado recientemente en el extranjero con una forma viva del virus.

La vigilancia de las aguas residuales se ha ampliado para evaluar el alcance de la transmisión e identificar áreas locales para llevar a cabo actuaciones específicas.

"El virus de la poliomielitis derivado de la vacuna es raro y el riesgo para el público en general es extremadamente bajo", dijo la Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga de la UKHSA.

"El virus de la poliomielitis derivado de la vacuna puede propagarse, especialmente en poblaciones en las que el uso de la vacuna es menor. En raras ocasiones puede causar parálisis en personas que no están totalmente vacunadas", añadió.

Las autoridades sanitarias han declarado un incidente nacional y han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la situación.

La poliomielitis es una enfermedad poco frecuente y la mayoría de las veces se transmite por prácticas deficientes de higiene, como mala higiene de manos o consumir alimentos o agua contaminados por heces, informa Unicef.