000
Sábado 24.07.2021  07:05
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminaci��n
Argentina | Río Negro | 16-06-2021

Traducir a :   Traducir
Cloacas, planta depuradora y reclamos por contaminación en Dina Huapi   
Los vecinos manifestaron preocupación por los proyectos para las obras en la vecina localidad.
ANBariloche ( Argentina )
Cloacas, planta depuradora y reclamos por contaminación en Dina Huapi El proyecto de la planta depuradora y la red de cloacas para los vecinos de Dina Huapi continúan generando polémica y preocupación. Desde que se conocieron los proyectos, hubo posiciones encontradas en la localidad: por un lado, la necesidad de contar con el servicio pero por el otro, las consecuencias que puede generar.

Días atrás, juntas vecinales y organizaciones de la vecina localidad manifestaron públicamente su descontento con los proyectos ya que podrían contaminar el lago Nahuel Huapi y los ríos Ñirihuau y Limay.

Dina Huapi cuenta con unos 7 mil habitantes que actualmente tienen cámaras sépticas en los domicilios. En 2017, el intendente de este entonces, Danilo Rojas, presentó el proyecto de construcción de una planta depuradora dentro del ejido municipal, pero no prosperó.

Dina Huapi tiene 7 mil habitantes aproximadamente. (Foto: Marcelo Martínez)
“El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) presentó luego dos proyectos: un plan director de aguas que incluye bombas de captación, redes de impulsión y cisternas y por otro lado, un proyecto para la red cloaca”, contó a ANB la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro.

En cuanto a este último, el proyecto incluía dos opciones. Por un lado, la construcción de la planta depuradora en un predio ubicado a metros del río Ñirihuau, o en su defecto, la construcción de un caño colector que derivara los líquidos cloacales a la planta depuradora de Bariloche.

En este sentido, “opinamos que la segunda alternativa es la más viable ya que dentro del ejido urbano y una zona tan delicada como es el río Ñirihuau y el Club Danés no nos parece factible”, indicó Balseiro.

Según remarcaron los vecinos que se manifestaron sobre los proyectos, “nosotros queremos las cloacas, no se trata de que nos opongamos al servicio, pero nos preocupa la contaminación”, indicó María Inés, una de las integrantes de las organizaciones que reclamaron por la problemática.

“Nos oponemos a la contaminación que produciría el proyecto que se pretende ejecutar en perjuicio de la vida, la salud, la biodiversidad y el desarrollo sustentable, por los cuales habitantes y las generaciones futuras, tal cual lo menciona nuestra Carta Orgánica Municipal. Este proyecto es antiguo, ineficiente y contaminante. ¿Dónde queda este atractivo título publicado el 1/8/2019 por la Provincia?... 'Sanear y cuidar el recurso natural: El innovador plan que pone a Río Negro a nivel de vanguardia'. Seamos coherentes”, criticaron en un comunicado emitido días atrás.

Así, los vecinos remarcaron que lo que evitaría nuevos derrames al lago Nahuel Huapi, que durante años generaron reclamos e incluso presentaciones judiciales, sería un biodigestor, que vaya a la estepa sin verter los componentes al espejo de agua.

Al consultarle a Balseiro sobre el diálogo con la Cooperativa de Electricidad Bariloche, a cargo de la planta depuradora, la jefa comunal sostuvo que “la CEB es concesionaria de la planta y el Departamento Provincial de Aguas determinó que con la ampliación que se realizó, está en condiciones” de recibir los líquidos cloacales de Dina Huapi.

Desde la CEB por otro lado, no hubo respuestas ante las consultas de este medio, aunque la obra que propone el Enohsa sería similar a lo que se realiza con el colector costanero, dentro de la ampliación de la planta local.

Este martes hubo una reunión entre la intendenta y vecinos de Dina Huapi y esperan avanzar en una obra que cuente con el consenso de la población y los beneficie con el servicio sin generar contaminación en los ríos y el lago de la ciudad.