000
Sábado 24.07.2021  06:52
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
R��os Interjurisdicionales
Argentina | Santa Fe | 16-06-2021

Traducir a :   Traducir
En Santa Fe y la región
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado   
“Es alta la probabilidad de un agravamiento”, advierten desde el INA. Podría haber problemas con la captación de agua en centros urbanos. En el puerto de la ciudad capital mide 63 cm hace dos días.
El Litoral - Santa Fe ( Argentina )
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado Lejos quedó la operatoria en la represa Itaipú en la frontera entre Paraguay y Brasil. Aquella liberación diaria de caudales de agua permitió que el Río Paraná mantenga un nivel mínimo para la navegación y así poder transportar la materia prima del agro.

En la ciudad de Santa Fe, la última medición del río arrojó un nivel de 63, según el hidrómetro instalado en el puerto de la capital provincial y que a diario Prefectura Naval Argentina actualiza la información.

En 10 días, la altura pasó del 1,45 mts a los actuales 63 cm. Cabe señalar que el nivel más bajo del año se alcanzó la noche del 14 de junio cuando marcó 61 cm, ocho centímetros por debajo del mínimo registrado en enero (69 cm).

Qué dice el INA

Este martes, el Instituto Nacional del Agua actualizó su reporte en relación a la altura del Río Paraná. En su proyección para los próximos días, el organismo prevé 67 cm en el puerto santafesino para el 22 de junio y 55 cm para el 29 de este mes.

Al mismo tiempo, el INA advierte: “Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”.

En ese sentido, explican que “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua para consumo urbano”.

En lo que respecta a la ciudad de Paraná, la última medición fue de 22 cm. Se espera que descienda a 19 cm, según los pronósticos del INA.

Mientras que Rosario registró una altura de 24 cm y para fin de junio se proyecta que baje a 18 cm.