0000
Domingo 09.08.2020  07:50
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Represas y Energía Hidroeléctrica
Argentina | Mendoza | 31-07-2020

Traducir a :   Traducir
El dique El Baqueano y el Parque Eólico de El Sosneado entre las “alternativas” que se plantean por Portezuelo   
Diario San Rafael ( Argentina )
En una recorrida de obras el gobernador Rodolfo Suárez habló por primera vez sobre la posibilidad de que el dinero que está depositando el Estado Nacional por Portezuelo del Viento pueda utilizarse para algún otro fin, ante la reticencia de otras provincias del Comité de Cuenca del Río Colorado a dar el aval al dique en Malargue.
“Hay un proceso dentro del COIRCO donde hay oposición a la concreción de la obra. Nuestro planteo es que Portezuelo también va a beneficiar a las otras provincias. Quiero que quede en claro que los fondos que hemos recibido para la construcción van a una cuenta especial cuyo destino es Portezuelo o alguna otra obra hídrica, como El Baqueano, o solar, como el Parque Eólico del Sosneado, que generarían tantos megas de energía como lo haría Portezuelo. No vamos a gastar un solo peso de esta obra en la medida en la no que tengamos toda la seguridad de que se pueda terminar”, fueron las palabras de Suárez ante los micrófonos de la prensa.
Se trata de dos obras proyectadas en San Rafael y por las cuales se gastaría menos dinero y se generaría más energía que con Portezuelo. Ambos proyectos están en condiciones de arrancar, incluso el Parque Eólico estaba proyectado a nivel nacional en los planes RenovAR.

EL BAQUEANO
El proyecto hidroeléctrico El Baqueano data de la década de los 80, pero estaba proyectado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante.
Antes de reactivar la obra, el Gobierno encaró nuevos estudios geológicos, que determinaron que aguas arriba del sitio previsto había riesgo de desplazamientos de laderas por lo que se determinó una nueva locación en la zona conocida como El Imperial.
Se trata de una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 megavatios aproximadamente. Se calcula un costo de entre 500 y 600 millones de dólares.

PARQUE EÓLICO
En la zona de El Sosneado y en el marco del plan de energías renovables “RenovAR” que surgieron durante el gobierno anterior, se planteó un parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica.
Se trata de una obra que no pudo ser adjudicada y quedó pendiente para su realización. Con una potencia instalada de 50 MW, contempla una capacidad de ampliación a 100 MW totales, en una segunda etapa. El parque tendrá una inversión de 70 millones de dólares y abastecerá a 100.304 familias.