0000
Domingo 09.08.2020  07:29
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia, Tecnología y Educación Hídrica
Argentina | 08-07-2020

Traducir a :   Traducir
CONICET: cómo se elaboró el primer atlas de sequías de Sudamérica   
Desde el organismo informaron sobre el nuevo estudio realizado.
El Intransigente ( Argentina )
Científicos del CONICET elaboran el primer atlas de sequías de Sudamérica con seiscientos años de datos hidroclimáticos. Lo hicieron mediante el estudio de los anillos de árboles. También las variaciones en este aspecto interanuales y decenales para la región, comprendida entre el sur de Perú y Tierra del Fuego.

Según informa el sitio web oficial del organismo toda la información obtenida fue compilada en el Atlas Sudamericano de Sequía. Es la primera colección hidroclimática con resolución anual de América del Sur. “Por medio del análisis del ancho de los anillos de los árboles es posible conocer la historia climática de una región”, declara Mariano Morales, investigador.

De esta forma, científicos de Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra trabajaron de forma conjunta en esta investigación. La misma logró recopilar datos de más de 15 mil árboles de doce especies diferentes ubicados en aproximadamente trescientos bosques de ambos lados de la cordillera. Desde el Altiplano y los valles subtropicales intermontanos hasta los bosques patagónicos.

Asimismo, desde el CONICET detallan que el alcance espacial de esta reconstrucción, permite también comprender cómo los cambios en las condiciones hidroclimáticas afectaron a las diferentes zonas. Esto es porque aporta datos sobre dónde y cuándo se han producido inundaciones o disminuciones en el suministro de agua.

En este sentido, explican que el estudio permite situar los recientes fenómenos climáticos extremos en un contexto más amplio. Y argumentar sobre las probabilidades de que aumenten bajo los escenarios que plantea el calentamiento global. “Por ello se convierte en una herramienta útil para hacer frente a los problemas ambientales ante el futuro estrés hídrico”, advierten.