0000
Jueves 20.02.2020  22:06
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Córdoba | 14-02-2020

Traducir a :   Traducir
Imputan a tres gerentes de la industria acusada del derrame al río Ctalamochita   
Lo resolvió la Fiscalía de los Tribunales de Río Tercero que investiga una denuncia contra Petroquimica Río Tercero SA por un incidente que provocó mortandad de peces. La planta industrial sigue clausurada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La Voz del Interior ( Argentina )
MARIELA MARTÍNEZ
El fiscal Alejandro Carballo imputó por supuesta desobediencia a la autoridad a tres gerentes de la empresa Petroquímica Río Tercero SA, en el marco de una investigación por un derrame de efluentes industriales al río Ctalamochita (o Tercero), registrado entre el viernes 3 y el sábado 4 de febrero pasados.

La Fiscalía les achaca no haber cumplido una orden emanada de la Policía Ambiental de la Provincia. Según fundamentó, la Secretaría de Ambiente, a través de inspectores de la Policía Ambiental, notificó a la empresa de un cese preventivo, pero días posteriores concurrieron al lugar y habrían constatado que no se habría cumplido esa interrupción.

El fiscal prefirió no referirse al caso hasta tanto indague a los imputados, la próxima semana.

Tras ese incidente químico se observó una importante mortandad de peces en el cauce del río, que derivó en una denuncia penal rubricada por el exconcejal Danilo Cravero.

Un desperfecto en una válvula de un tanque de almacenamiento de ácido nítrico habría generado el derrame, primero en la planta y luego hacia el río.

Fuentes con acceso al caso confiaron a este diario que los investigados por la Fiscalia son el gerente general, Roberto Fernández; el de Higiene y Seguridad, Marcelo Larcher, y el de Operaciones, Luis Paulucci.

El fiscal investiga si hay elementos de prueba para determinar, eventualmente también, un eventual delito ambiental. En ese sentido, Carballo recibió varios resultados de estudios realizados por técnicos municipales y provinciales, que está analizando por estos días.

Desde Petroquímica se respondió, en tanto, que prefieren no hacer declaraciones públicas por ahora, sobre las últimas medidas judiciales.

Clausura preventiva
Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente se ratificó que la clausura de la planta, dictada en modo preventivo apenas ocurrido el derrame, continúa vigente, mierntras se aguardan los resultados de las muestras de suelo tomadas en el predio de la fábrica. Se señaló que con esos resultados, por ejemplo, se evaluará el plan de remediación ambiental que Petroquímica debería implementar a modo de sanción.

En el municipio de Río Tercero, a su vez, comentaron que se analiza junto a la Provincia las competencias en materia de sanciones, para no penar dos veces por un mismo hecho. La Municipalidad habia anticipado que su Juzgado de Faltas aplicaría una multa por este caso.

En el Ejecutivo municipal admitieron, este jueves, el malestar existente por supuestas decisiones de suspensiones de personal en Petroquímica, en el marco de la paralización de su actividad, como ya anticipó el gremio que nuclea a sus trabajadores, para el caso de que se mantenga la clausura.

Justicia Federal
Un dato judicial adicional, al que pudo acceder este diario, es que la Justicia Federal de Bell Ville actuó de oficio sobre la supuesta contaminación del río Ctalamochita, a poco de conocerse los incidentes con la mortand de peces a la altura de Río Tercero. Ese tribunal solicitó datos oficiales al respecto.

En este caso, sería para determinar si el impacto de contaminación podría haber trascendido los límites de la provincia, pasando a Santa Fe. En ese caso, de constatarse, se justificaría la intervención de la Justicia Federal.

Al día siguiente de detectarse la muerte de peces, en un tramo puntual cercano al efluente industrial, la Policía Ambiental tomó miestras de agua del cauce en varios sitios, incluyendo a Bell Ville y Villa María. Según un comunicado, el agua tenía entonces "parámetros normales".

* Corresponsalía Río Tercero