0000
Lunes 23.09.2019  06:09
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agua Potable y Saneamiento
Argentina | La Pampa | 11-09-2019

Traducir a :   Traducir
Cosega y APA hallaron el primer reservorio de agua mineral y está en General Acha   
Pampa Diario ( Argentina )
Aunque la botellita diga «El Atuel también es pampeano» o envasado en La Pampa, la verdad es que jamás, pero jamás, se extrajo gota alguna del vasto territorio provincial. Bueno, eso fue hasta este miércoles, cuando la cooperativa de Servicios Públicos y el gobierno pampeano confirmen lo que ya adelantaron a dosbases: El «pozo 14», de los 25 que estudia y posee la Cosega, posee agua mineral de alta calidad, lo que implica un hecho sin precedentes. Según explicaron hoy, 11 de septiembre, se cumple un año exacto del hallazgo del reservorio en un predio cercano a la Escuela Agrotécnica, que se mantuvo en secreto hasta que, cumplimentados doce meses de análisis, llegara la confirmación de su calidad… Y es buena nomas.

Según adelantaron el proyecto desplegado por la cooperativa involucra a la Administración Provincial del Agua, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Universidad Nacional del Sur, ésta última la encargada de llevar a cabo los estudios que ahora confirmar la calidad del hallazgo.

Es la primera vez que se encuentra agua mineral en la provincia, y atento a la cantidad que se podrá procesar -aseguran que se prevé una extracción controlada de 10 mil litros hora- podría también llegar el hito de comercializar un agua genuinamente pampeana.

El estudio arrancó el 11 de septiembre del año pasado. Tras el hallazgo en el pozo 14, llegaron las certificaciones APA y la Universidad del Sur se supo de arranque que el agua era de calidad. Sin embargo se necesitaban nuevos estudios, a los 6 meses, y al cumplirse el año: Ambos confirmaron que era mineral tras los intensos monitoreos.

El gobierno provincial había iniciado en la zona de General Acha un relevamiento sobre la cantidad de de perforaciones de agua y pozos negros como parte de las medidas para preservación del Acuífero del Valle Argentino y una mejor planificación sobre su uso.

Cosega trabajó sobre 25 pozos nuevos, entre ellos el número 14, situado en un predio cercano a la Agrotécnica de Acha, a pocos kilómetros del casco urbano.