0000
Lunes 23.09.2019  06:37
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Inundaciones, Sequías y Cambio Climatico
Argentina | Corrientes | 23-08-2019

Traducir a :   Traducir
Desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático, políticas de la Provincia   
El vicegobernador Canteros dijo que el Gobierno brega por la sustentabilidad ambiental, en la apertura del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que encabezó junto con el intendente Tassano.
La República de Corrientes ( Argentina )
El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó ayer la apertura del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, junto con el intendente Eduardo Tassano; el director del Programa Internacional de Cooperación Urbana para Latinoamérica y el Caribe, Manuel Fuentes, y el ministro de Planificación, Horacio Ortega.
El cónclave se desarrollará hasta mañana en el hotel de Turismo de la ciudad.


El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la expresión de las iniciativas de vastas redes globales de ciudades que buscan unir los gobiernos locales en pos de sociedades más verdes.
En el marco del encuentro, se realiza el 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, que congrega a más de cincuenta alcaldes y representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que recibirán herramientas para la producción de Planes de Energía Sustentable y Clima (Secaps), además de motivar e inspirar a actores locales.
En este ámbito, Canteros afirmó: “El gobernador Gustavo Valdés sostiene como una política de Estado la sustentabilidad ambiental. Los cambios climáticos amenazan y afectan todo el planeta en mayor o menor grado y son un tema que hay que trabajar de manera conjunta, por eso celebro que este encuentro se realice en nuestra provincia”.



En la misma línea, señaló: “Es un gusto recibir en Corrientes al director del Pacto Global y a más de cincuenta alcaldes con motivo de este encuentro que será beneficioso para todos, ya que aquí confluye el aporte de tres ejes fundamentales: el comité organizador; los alcaldes; y la sociedad civil. Este es un tema que implica un trabajo conjunto entre gobierno, municipio, universidad, entidades intermedias y ciudadanos”. “Ansiamos que este debate sea constructivo para todos y nos conduzca hacia un ambiente más sustentable”, remarcó.
Por su parte, el director del Programa Internacional de Cooperación Urbana para Latinoamérica y el Caribe, Manuel Fuentes, remarcó: “Estamos aquí dando continuidad de un camino iniciado en 2017 y hemos avanzado muchísimo. Queremos reconocer la tarea de los municipios que han logrado aprobar su plan de acción y son los que nos están marcando el camino a seguir. Aspiramos a que sean jornadas fructíferas para todos”.



La Agenda del Pacto Global de Alcaldes implica un compromiso de cada gobierno local, de cada ciudad, que elabora bajo este compromiso su Plan o Agenda Local, con metas concretas, convirtiendo así a la gestión y planificación de la ciudad en una herramienta para el desarrollo sustentable, y para avanzar hacia la adaptación y mitigación del fenómeno del cambio climático.
Hasta mañana, está previsto un plenario con la presentación de las entidades intervinientes, firma de nuevas adhesiones y entrega de reconocimientos a ciudades emblemáticas por su activa participación en la lucha frente al cambio climático.
A su vez, habrá testimonios de otras ciudades o de experiencias académicas, con el fin de visibilizar soluciones concretas a la problemática del cambio climático, paneles de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que genera el cambio climático a nivel regional y local, y paneles técnicos en metodología de elaboración, implementación y financiación de planes de acción para la protección del clima.

“Es un gran orgullo que Corrientes sea sede de este evento”
En el marco del Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y el 4° Taller de Capacitación para ciudades de América Latina en el marco del GCOM-LAC (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy), que se desarrolla desde ayer en la ciudad y que congrega a representantes de diversos puntos del país, y de Brasil y Paraguay, el intendente Eduardo Tassano celebró que Corrientes haya sido propuesta como sede del evento.


Se trata de un acontecimiento histórico que se produce en el marco de la búsqueda de planificaciones y acciones con el objeto de combatir el cambio climático, sobre lo cual se trabaja de forma mancomunada entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, junto con otros municipios, sectores privados, académicos y especialistas en la temática.
“Es un gran orgullo que Corrientes haya sido propuesta como sede de este evento. Para nosotros es un honor recibir a intendentes de toda esta región y de otros países y ser considerados por el Pacto Global de Alcaldes para que esta reunión tenga lugar en nuestra ciudad”, dijo Tassano.
En este contexto, el intendente anfitrión hizo mención a la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la RAMCC, lo cual se enmarca en el eje de ciudad sustentable que pregona y ejecuta a través de su gestión: “En nuestra propuesta de gobierno, la ciudad sustentable es uno de los cuatro ejes que nos mueve. A partir de ahí continuamos este camino y tuvimos la posibilidad de trabajar en una reunión en Puebla (México), y ahí surgió la idea de hacer un encuentro acá, para seguir difundiendo esto, porque este tipo de talleres son muy importantes para capacitarnos a nosotros y a nuestros equipos, para ver las experiencias de otros intendentes de Argentina o de otros lugares del mundo”, indicó.
En el mismo sentido, Tassano ponderó públicamente “el hecho de tener un gobernador que comprenda el tema, que esté tan decidido en las políticas de preservación del ambiente, de la búsqueda de energías renovables, de la gestión de residuos sólidos, lo que es un gran alivio para Corrientes Capital, que tiene casi el 40 por ciento de los habitantes de la provincia”, y recalcó que “tenemos que ir discutiendo sobre todos estos temas ambientales que sin dudas van a regir el desarrollo sustentable de la ciudad en los próximos años”.
“Este es un tema de largo tratamiento, que tiene que ver la concientización y de darle la importancia que tiene porque, además de la gestión y del día a día, nos interesa el futuro de nuestros niños y jóvenes, contribuyendo a dejar un mundo mejor; y esto aporta a esa concientización y ese trabajo”, sostuvo el intendente.