0000
Lunes 23.09.2019  06:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Obras Hídricas
Argentina | Chaco | 22-08-2019

Traducir a :   Traducir
Más de 16 mil habitantes de El Impenetrable contarán con agua potable   
Chaco Federal ( Argentina )
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio avanza con las obras para que más de 16.500 habitantes de la zona de El Impenetrable, en Chaco, cuenten con agua potable las 24 horas y que requieren más de 1.900 millones de pesos de inversión.
Las localidades de El Pintado, Wichi, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza se encuentran en el centro del Impenetrable Chaqueño y, hasta el momento, la fuente de provisión de agua es el Río Bermejito, que presenta turbiedad y un alto contenido de sales.

Este sistema de abastecimiento de agua solo permite un suministro de tres horas diarias en las zonas urbanas y en las zonas rurales el abastecimiento se realizaba a través de camiones. Para la población dispersa, el abastecimiento de agua insume aproximadamente seis horas diarias a través del acarreo manual, el cual es realizado principalmente por mujeres y niños.

En el caso de la localidad de Fuerte Esperanza, tiene como fuente de provisión agua subterránea, extraída por perforaciones y las mismas presentan elevados índices de salinidad y un alto contenido de arsénico. Además, la capacidad de este acuífero es limitada y en época estival debe reducirse la prestación.

En relación a la población dispersa en su mayoría se abastece de aljibes propios junto a sus viviendas cargados con agua de lluvia. Dadas las características climáticas de la zona, frecuentemente los aljibes se agotan y recurren al acarreo en aguadas naturales, altamente contaminadas por compartir el recurso con animales domésticos, de cría y salvajes.

Para cambiar esa situación, el Ministerio, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, está ejecutando un sistema de abastecimiento de agua que comprende las etapas de captación, tratamiento, transporte y distribución que permitirá brindar agua potable de fuente segura, calidad, cantidad y en forma continua las 24 horas. Para esta obra, la inversión supera los 1.900 millones de pesos.

La captación de agua se realizará sobre el río Bermejo, a la altura de El Pintado, y una estación de bombeo impulsará el agua cruda por un acueducto de 34 km hasta las localidades de Wichi y Nueva Pompeya. En estos puntos se realizará la potabilización del agua en sendas plantas construidas a tal fin, las cuales contarán de cisternas y depósitos elevados que aportarán el agua a las redes de distribución.

Una parte del agua tratada en Wichi será impulsada hasta El Sauzal mediante un acueducto de 21 km de longitud, con una cisterna y depósito elevado en su cabecera, que aportará el agua a la red de distribución. Finalmente, desde Nueva Pompeya se proveerá de agua potable a la localidad de Fuerte Esperanza.

La población urbana y rural dispersa que será beneficiada por el proyecto alcanza un total de 16.500 habitantes, de los cuales el 70% corresponden principalmente a las etnias Wichí y Qom. Para la población dispersa se prevé más de 100 kilómetros en redes de distribución, los cuales se materializará a través de canillas comunitarias en escuelas, centros de salud y centros de usos múltiples.