0000
Lunes 23.09.2019  06:03
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | 23-08-2019

Traducir a :   Traducir
Prohíben el uso de motores dos tiempos carburados convencionales en todos los cuerpos de agua en parques nacionales   
El Intransigente ( Argentina )
La medida se justifica por las múltiples evidencias que muestran, a nivel mundial, su alto potencial contaminante.
La Administración de Parques Nacionales prohibió a partir del día 1º de mayo de 2020 el uso de motores dos tiempos carburados convencionales en todos los cuerpos de agua de los parques nacionales de la Argentina, donde se admite la navegación a motor para cualquier fin, ya sea como motores principales o auxiliares. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes mediante la resolución 359/2019.

Según expresa la medida respecto de la navegación en estas zonas, para la navegación a motor en los cuerpos de agua de los parques nacionales se podrán utilizar solamente motores de bajo impacto tales como motores de cuatro tiempos o de dos tiempos ecológicos con certificación de emisiones Ultra Bajas (EPA 2006, EU, CARB 3 o más estrellas) de fábrica.

De esta manera, desde la administración exceptuaron hasta el 31 de diciembre del año 2021 la restricción general de uso de motores dos tiempos carburados convencionales a los residentes en los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, “sólo cuando sea estrictamente necesaria la embarcación a motor para acceder a los sitios de residencia”.

En los considerandos de la norma explican que este tipo de navegación tuvo un gran impulso en los últimos años, con un significativo incremento del número de embarcaciones que utilizan los diferentes cuerpos de agua de los Parques Nacionales. Este aumento comenzó a partir de la temporada 2007/2008, cuando se restringiera paulatinamente en los ambientes acuáticos de los parques nacionales de la Patagonia el uso de motores dos tiempos carburados convencionales por comprobarse que son contaminantes.

Así, la normativa explica que esta restricción restricción se profundizó con el correr de los años y actualmente, salvo para el lago Nahuel Huapi para el que está fijada para el año 2020, en todos los ambientes acuáticos de los parques nacionales de Patagonia donde se practica la pesca deportiva se prohibió el uso de este tipo de motores náuticos para dicho fin.

“La restricción del uso de motores dos tiempos carburados convencionales se justifica por las múltiples evidencias que muestran, a nivel mundial, su alto potencial contaminante, siendo que uno de los mayores impactos del uso de estos motores fuera de borda sobre los sistemas dulceacuícolas es la contaminación directa por hidrocarburos”, manifiesta el texto oficial.

De esta manera, la medida tomada por esta área del Gobierno expresa que estos sectores son determinantes para el funcionamiento y la diversidad de los lagos y ríos, ya que representan el sitio de reproducción y alimentación de la mayoría de los estadios juveniles de especies de peces e invertebrados nativos. “Los organismos afectados por estos hidrocarburos son componentes de la base de la red alimentaria y por lo tanto el daño en sus poblaciones se trasmite a los compartimientos superiores de esta red, representados por peces adultos, aves u mamíferos acuáticos”, señalaron.