0000
Domingo 24.03.2019  19:19
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia, Tecnología y Educación Hídrica
Argentina | 15-03-2019

Traducir a :   Traducir
Desarrollan tratamiento para agua contaminada   
BAE ( Argentina )
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un tratamiento para descontaminar los efluentes industriales que las empresas textiles vierten en ríos y arroyos de la región, y que contienen gran presencia de colorantes. Según el comunicado de la casa de estudios platense, los especialistas recurren a la ayuda de pequeños microorganismos antárticos que podrían tener distintas aplicaciones biotecnológicas.

De acuerdo a la investigación, se trata de una colección de levaduras que fueron aisladas durante una expedición al continente blanco realizada en el año 2016. La iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales busca hallar microorganismos capaces de degradar a los colorantes utilizados para el teñido de telas que, una vez completado el proceso industrial, son arrojados en los cursos hídricos.

El objetivo de los científicos es desarrollar una tecnología de remoción biológica de esos colorantes, que pueda ser idealmente transferido al sector productivo.

Al respecto, el director del proyecto Sebastián Cavallito explicó: "Se trabajó con una colección de levaduras antárticas que podrían ser utilizadas para el tratamiento del agua, degradando este tipo de químicos generados por las industrias textiles".