0000
Domingo 24.03.2019  18:32
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Misiones | 13-03-2019

Traducir a :   Traducir
En alerta: ¿están contaminados por los agroquímicos los ríos de la región?   
“El cauce principal del Paraná fue afectado como consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos”, aseguró ambientalista Eduardo Luján en diálogo con Agencia Hoy.
Agencia Hoy ( Argentina )
La actividad agrícola de la región aporta cargas significativas de contaminantes a los cursos principales de los ríos Paraná y Uruguay. Así lo explicó el ambientalista Eduardo Luján en diálogo con Agencia Hoy.

“El Uruguay y Paraná están contaminados como consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos. Su presencia está comprobada”, aseguró el especialista. Esta evidencia reaviva no sólo la discusión en lo que hace a la calidad del insumo básico, sino que además vuelve a colocar en el epicentro de la polémica el modo en que se está llevando a cabo la producción agropecuaria en la región. “Ya que como consecuencia de esto el contacto directo del hombre genera enfermedades. Ejemplo de los ello son los aumentos de los casos de cáncer, como ocurre en Entre Ríos”, esgrimió.

Luján sostuvo que los altos niveles de plaguicidas constatados en agua y sedimentos tienen como causa la utilización de estos productos para la práctica agrícola en todos los territorios que atraviesa principalmente el Paraná. “El nivel de concentración es tal que los productos agrotóxicos se pueden detectar en el cauce principal de este río”, describió. Para el especialista la relevada “la utilización de plaguicidas aumentó durante los últimos años”. Y sostuvo también que buena parte de la incorporación del plaguicida a las aguas surge del escurrido de las lluvias que caen sobre los campos productivos. “El agua es el vector que, sobre todo a través de las precipitaciones, moviliza los pesticidas desde las zonas de producción hasta el caudal de estos ríos”, insistió.

Río Paraná
El Paraná es el sexto río más largo del mundo. Su cuenca tiene una superficie de 1.500.000 kilómetros cuadrados, en la cual fluye un caudal anual promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo, con una carga suspendida de alrededor de 118,7 toneladas. En total, recorre más de 4.000 kilómetros a lo largo de varias provincias del país en las que se desarrollan diversas actividades agropecuarias intensivas.

En Defensa de los Ríos

Mañana 14 de marzo, se realizará una remada desde Iguazú hasta Posadas, en el Día Nacional de Lucha contra las Represas y los Ríos Libres.