0000
Miércoles 24.04.2019  06:56
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Agua Potable y Saneamiento
Argentina | Salta | 11-02-2019

Traducir a :   Traducir
Analizan medidas para mejorar consorcios de riego   
Los presidentes de distintos consorcios solicitaron una redistribución del Fondo Hídrico, pedido que será analizado por Producción.
El Tribuno ( Argentina )
En el Centro Cívico Grand Bourg, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Consorcios de Riego, Fernando de San Román, representantes de los consorcios El Tunal, Metán, Río Colorado y Río Toro, y el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez. A lo largo de la reunión dialogaron sobre la actualidad que atraviesan los consorcios, y sobre las posibles soluciones para mejorar el funcionamiento de los mismos, e incrementar la superficie de riego en la provincia.

Desde la asociación expresaron a la ministra que actualmente están teniendo inconvenientes con los aportes de los socios de cada consorcio, y solicitaron asistencia al Gobierno de la Provincia para hallar soluciones que permitan regularizar la situación. En ese sentido solicitaron a Graciela Pinal de Cid que sea tenida en cuenta la redistribución del Fondo Hídrico. La funcionaria respondió que la propuesta será analizada en el ámbito ministerial para brindar la solución más conveniente.

Tanto Pinal de Cid como Fernando de San Román y Eduardo Rodríguez coincidieron en que siempre existió una sinergia entre el sector público y el privado, a través de los consorcios y el organismo de aplicación, que es la Secretaría de Recursos Hídricos, en lo que hace al manejo del agua. De esta manera ambos sectores expresaron la necesidad de continuar de modo conjunto potenciando la producción y también el aspecto hídrico.

El presidente de la Asociación de Consorcios de Riego expresó que valoran la gestión del agua realizada por el Gobierno provincial, ya que entre otros puntos ubicaron a los regantes en el rol de administrador del agua en cada consorcio, lo que posibilita un mejor desempeño y uso del recurso. Agregó que los consorcios son los generadores del funcionamiento de la red de agua en la provincia en el ámbito productivo.

En la reunión expresaron la intención de incrementar la cantidad de hectáreas bajo riego de 260.000 a 400.000.