0000
Miércoles 20.02.2019  04:23
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Obras Hídricas
Argentina | La Pampa | 09-02-2019

Traducir a :   Traducir
Por las inundaciones, en el norte reclaman “obras definitivas”   
La Federación Agraria Argentina pidieron la obra definitiva del drenaje de los excesos hídricos, luego de que las intensas precipitaciones anegaran miles de hectáreas.
El Diario de La Pampa ( Argentina )
General Pico (Agencia) – Productores rurales del norte provincial, nucleados en Federación Agraria Argentina, evaluaron la compleja situación hídrica en la zona de Embajador Martini y acordaron peticionar una reunión con funcionarios provinciales, donde insistirán en la necesidad de ejecutar “obras definitivas” que alivie la situación en campos y cascos urbanos.

Con la convocatoria de Filiales y Cooperativas Agropecuarias de Embajador Martini y Alta Italia, entidades adheridas al Distrito 8 –La Pampa- de Federación Agraria Argentina mantuvieron el pasado jueves una reunión en Embajador Martini, de la que formaron parte productores representativos de la entidad.

Allí, el tema central fue procurar lograr la obra definitiva del drenaje de los excesos hídricos, luego que la región se viera afectada tras las intensas precipitaciones que anegaron nuevamente miles de hectáreas en producción, caminos rurales, rutas y amenazan cascos urbanos.

El encuentro contó con la participación del director del Distrito 8 de Federación Agraria, Adolfo Sanchez; los presidentes de las Filiales de Embajador Martini, Horacio Allochis; Jorge Testa, presidente de la Filial Alta Italia y de la Cooperativa Esteban Piacenza; Roberto Carlos Ambrosino, titular del Consejo Directivo de la Cooperativa Agropecuaria local; y Carlos Alberto Minetti, presidente de la Cooperativa Ovina y Producciones Alternativas (CROYPA) de Alta Italia; a quienes se sumaron también productores de la región.

La reunión estuvo focalizada en trabajar en conjunto con intendentes y el Gobierno de La Provincia, para lograr una obra que permita definitivamente evitar los anegamientos que se producen con las intensas precipitaciones, que provocan incalculables pérdidas económicas al sector agropecuario y al erario público, situación que también genera un desaliento en la continuidad de los pequeños chacareros en el sistema, según lo expresaron varios de ellos, al remarcar que ven disminuida su superficie productiva en alarmante porcentaje.

Los titulares de las entidades cooperativas indicaron también notables mermas en los acopios de producción. Coincidieron también en la baja de producción, como en las complicaciones para acceder a sus plantas por anegamiento de caminos y rutas en momentos puntuales.

Tras analizar la situación, los participantes de la reunión acordaron enviar nota al titular del Ejecutivo Provincial, a fin de convocar a funcionarios y técnicos del Gobierno a participar de un encuentro, tentativamente previsto para el próximo miércoles 13 de febrero a las 19 horas en la localidad de Embajador Martini, espacio que los productores consideraron muy positivo para las partes, ya que también se invitará a participar a los intendentes de la Región.

Según destacaron los productores de la zona, el desarrollo de la reunión, más allá de la preocupación que existe, demostró la voluntad de unirse con las partes para lograr la tan ansiada obra que regule los excesos hídricos, sin perjuicios y sin enormes reservorios de agua que resten espacios productivos. En definitiva, entre todos, lograr que las aguas que sobran en el territorio tengan su destino natural por pendiente que es precisamente el mar argentino.