A propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, la Municipalidad de Paraná elaboró un informe acerca de obras e inversiones realizadas durante la actual gestión municipal.
En esta oportunidad, el lema promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es Agua para las ciudades: el desafío urbano. Al respecto, para el subsecretario de Saneamiento de la Municipalidad Juan José Moreno, en Paraná se trata de un compromiso permanente, con el 98% de su población con agua dulce y extensiones permanentes de redes hacia los nuevos loteos.
Así, dijo que durante los últimos tres años se extendieron más de 20 kilómetros de conductos distribuidores de agua potable, se invirtieron unos 20 millones de pesos y unos 80.000 paranaenses accedieron al vital suministro.
Moreno sostuvo que esos trabajos se complementan con una mejora sustancial del servicio a partir de la mayor presión aportada a la red pública y la mayor producción y volumen de agua a distribuir para atender la creciente demanda. Así, el lema de la ONU en la celebración del Día Mundial del Agua es un compromiso y una meta concretada en Paraná, durante la actual gestión municipal.
“Con la eliminación de todos los pozos semisurgentes hubo un salto cualitativo en la calidad de vida de los paranaenses”, consignó el funcionario.
Unos 12 kilómetros de redes y el beneficio a aproximadamente 70.000 personas se concretó a partir de la puesta en funcionamiento del centro de distribución Ejército.
“Ello continuó –amplió Moreno– con la planificación de extensiones en diversos sectores urbanos. Así, durante el año pasado se ejecutaron ocho kilómetros de cañerías distribuidoras de agua potable, en las zonas sur, este y norte, hacia donde se extiende la ciudad”, acotó. Los trabajos se concretaron mediante diversas estrategias, como Esfuerzo Compartido –cooperación entre vecinos y Municipalidad–, con personal y recursos propios, y por contratación de terceros.
Por otro lado, apuntó que la decisión del intendente, José Carlos Halle, de no autorizar nuevos loteos sin que posean previamente el vital servicio significa a una clara decisión política y de compromiso de la actual gestión para garantizar la cobertura y prestación a todos los paranaenses.
Finalmente, Moreno señaló que a la par de nuevas redes se trabajó en el reemplazo de las cañerías existentes para mejorar la calidad del servicio. En ese sentido, citó la labor que se desarrolla en los barrios Belgrano, Mitre y La Delfina –en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)– con el reemplazo de unos 4.727 metros de cañerías. |