Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Agua Potable y Saneamiento
  Energía Hidroeléctrica
  Obras Hídricas
  Termalismo
  Contaminación
  Inundaciones y Sequías
  Ríos Interjurisdiccionales
  Ciencia e Investigación
  Congresos y Eventos
  Informacion General
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
      
 
 
 
   
 
ARGENTINA imprimir Recomendar
 
  Mendoza: Con juegos y charlas aprendieron más sobre el recurso hídrico  
  Para conmemorar la fecha, más de 600 alumnos de Tunuyán asistieron a las actividades que se realizaron en la planta de envasado de Eco de Los Andes. El próximo año planean invitar a distintos colegios del Valle de Uco.  
 
Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar
Los Andes (Argentina) 23-03-11
"Es lo que permite que todos estemos vivos". "Es un recurso". "Es todo lo que tiene que ver con la naturaleza". "Sirve para que puedan crecer las plantas".
"Si no la tenemos, no hay cosecha". Con respuestas simples y a la vez contundentes, los más chicos demostraron que si de agua se trata, ellos saben cuán importante es cuidarla. Así quedó reflejado durante las actividades que se realizaron en la planta de envasado Eco de Los Andes, en el marco de las tareas organizadas por el Día Mundial del Agua.
Este fue el segundo año consecutivo que la invitación para recibir la capacitación llegó a la mayoría de las escuelas de Tunuyán, donde se encuentra ubicada la fábrica. Durante todo el día, más de 600 niños de colegios primarios y otros tantos del nivel secundario escucharon a docentes y especialistas hablar sobre este recurso y la incidencia de la contaminación, entre otros aspectos.
El circuito diseñado por los organizadores, en el marco del Programa Internacional "Agua y Educación", incluyó un recorrido por diferentes stands donde el eje central era justamente, el agua. Así, los más chiquitos comprendieron cuál es la diferencia esencial entre los mares, por un lado, y los ríos, lagos y lagunas por el otro. Descubrieron por ejemplo, que la cantidad de agua dulce en todo el planeta es sólo del 3 por ciento y que el agua subterránea es tan vulnerable a la contaminación como la que vemos en la superficie.
Organizados y puntuales cada curso buscó su propia manera para llegar al lugar de encuentro. Sobre el parquizado que rodea el establecimiento de tratamiento para fabricar las botellas de agua mineral, un grupo jugaba a la pelota con un globo terráqueo de goma. La idea de este juego era que los alumnos visualizaran las proporciones de tierra presente en relación al líquido vital.
Para Patricia Trobattoni, profesora de Ciencias Sociales, esta clase de experiencias les ha permitido trabajar en el aula los conceptos ligados al recurso vital de una manera más ágil. "Con el material que nos dieron el año pasado, los chicos después hicieron maquetas y folletos informativos", explicó la docente, que este año eligió repetir la visita con sus alumnos.
Es que una provincia de suelo árido y clima semi desértico, donde la emergencia hídrica está aún vigente, todo lo que signifique educar en la materia, suma. "Aprendimos que en lugar de llamarse Tierra, nuestro planeta debería llamarse 'agua' porque si pensamos bien, solamente el 29 por ciento es tierra", dijo con seguridad Daiana, de quinto grado de la escuela Pedro José Díaz, de Vista Flores.
Al igual que ella, su compañera Ailén aseguró que escuchar con atención las explicaciones de los formadores a cargo de cada una de las carpas dispuestas en el predio, le sirvió para comprender la importancia de ser responsable dentro y fuera de su casa: "Si las canillas están rotas, hay que arreglarlas porque si no después puede faltar para otras personas o pra nosotros mismos", reflexionó la niña.
Los más grandes desarrollaron contenidos un poco más complejos, como la composición de una cuenca, cómo se extrae el agua de los acuíferos -de modo que sea sustentable- y qué características presentan los glaciares de Mendoza. Nada menos que donde se realizó la convocatoria se encuentra la cuenca hidrológica de Mendoza-centro. Ella contiene al acuífero confinado (tal como es su nombre) con surgencia natural; un pozo con de 114 metros de profundidad donde se cuelan las aguas de deshielo que bajan desde la cordillera de Los Andes y van a parar a esta zona del Valle de Uco.
Pero entre las conclusiones los adolescentes también destacaron que si bien los mendocinos saben que el agua es escasa, muchas veces pasan por alto las recomendaciones para su correcto cuidado. "Una cosa es tener conciencia y otra es respetar las normas para, por ejemplo, evitar el derroche o no contaminar", deslizó Florencia Muñoz (17), de quinto año de la escuela Normal Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán.

Para todas las escuelas
El objetivo de las actividades que llevó adelante la firma perteneciente a Nestlé es lograr que las temáticas ligadas al agua sean tratadas en forma más habitual entre grandes y chicos. Por eso, la idea para el próximo año es ampliar la cobertura de la invitación al resto de los colegios del Valle de Uco y más tarde a toda la provincia.
"Tanto los niños, como los padres, las autoridades y los organismos deben plantearse todos los días el importancia de cuidar el agua y hacer un uso racional", dijo Carlos Suárez Bidondo, director industrial y gerente de la fábrica. Bidondo también destacó que hasta el momento la respuesta por parte de alumnos y docentes ha sido muy buena. Por eso, el próximo objetivo es ampliar la cobertura el año que viene.
En este sentido, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Carlos López Puelles, coincidió, aunque apuntó a la responsabilidad de las familias a la hora de generar mayor nivel de compromiso: "El tema del agua debe estar presente en las escuelas, pero también en cada familia", deslizó el funcionario momentos antes de recorrer el establecimiento.
 
  ©Copyright 2012 Programa Infoagua - Todos los derechos reservados.