Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Agua Potable y Saneamiento
  Energía Hidroeléctrica
  Obras Hídricas
  Termalismo
  Contaminación
  Inundaciones y Sequías
  Ríos Interjurisdiccionales
  Ciencia e Investigación
  Congresos y Eventos
  Informacion General
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  
      
 
 
 
   
 
CHILE imprimir Recomendar
 
  Seremi del Medio Ambiente destaca Día Mundial de los Humedales 2012  
  En la Araucanía con una superficie de 23.138 hectáreas se ubican cuencas hidrográficas con lagos como Caburga, Colico, Villarrica, Quillelgue, Captrén y Budi, además de otras lagunas y pantanos importantes para la conservación de la flora y fauna silvestre.  
 
Programa Infoambiente (Argentina) 02-02-12
Cada año, el 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, que son ecosistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, conocidos como pantanos, mallines, hualves o pitrantos.
En Chile existen aproximadamente 4,5 millones de ha de humedales, equivalentes al 6,0% de la superficie nacional. En la Araucanía, son 23 mil 138 hectáreas en las que se ubican cuencas hidrográficas, lagos como Caburga, Colico, Villarrica, Quillelgue, Captrén, Budi, además de otras lagunas y pantanos importantes para la conservación de la flora y fauna silvestre, según informa la Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, quien además agrega que "según el catastro del bosque nativo 2007, sólo en la Provincia de Cautín existen 17 mil 625 hectáreas con humedales palustres, ribereños y lacustres, de los cuales el 35,8% se encuentra en el borde costero que comprende las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, destacando los bosques de temo y pitra del río Mahuidanche sitio prioritario para la conservación.
En esta misma línea la Seremi del Medio Ambiente, señala que "el Día Mundial de los Humedales ofrece una oportunidad para reflexionar sobre los humedales de la región de La Araucanía, su estado actual de conservación, sus amenazas y cómo estos espacios contribuyen al bienestar de la comunidades locales y representando además una oportunidad para el desarrollo de un turismo responsable con el medio ambiente".

Humedal Mahuidanche
En la comuna de Gorbea, el humedal Mahuidanche ha sido motivo de diversos encuentros en el último tiempo, sólo esta semana se han efectuado dos reuniones entre la Seremi del Medio Ambiente, Municipio y los comités Los Muelles y Los Planchados, asimismo el seminario "Propuestas Integrales tendientes a la Conservación del Humedal Mahuidanche", organizado por alumnos de la carrera de Ingeniería de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera. "La idea de las reuniones es beneficiar a los pequeños agricultores que viven en el sector y poder aclarar sus dudas sobre los recursos naturales que hay en esta zona, humedales por ejemplo y lo positivo es que se pudo informar a la comunidad sobre las medidas que se pueden tomar para hacer más productiva esta zona", expresó el alcalde de la comuna Guido Siegmund.
En este mismo ámbito la Seremi Andrea Flies destacó la importancia que tiene el desarrollar un trabajo en conjunto e integral en esta materia " La biodiversidad es muy importante protegerla y respetarla, además los humedales pueden convertirse en una fuente de ingreso si se trabaja con ellos por ejemplo en el sector turístico, por lo que con trabajo, coordinación y profesionalismo a estos terrenos se puede sacar mucho provecho, lo que favorece a las comunidades que habitan en su entorno, pero para eso reitero la importancia que tiene conservarlos y en eso estamos trabajando", señaló la Secretaria Regional del Medio Ambiente.

Fuente - Prensa - Comisión Nacional de Medio Ambiente - CONAMA - Chile
 
  ©Copyright 2012 Programa Infoagua - Todos los derechos reservados.